Coloquialmente denominamos celulitis lo que en medicina se denomina paniculopatía edemato-fibro-esclerótica, y que no es otra cosa que una enfermedad que afecta al panículo adiposo que se encuentra debajo de la piel, y que provoca un edema (retención de líquido) causado por una alteración de la microcirculación sanguínea y del drenaje de los vasos linfáticos.

El aspecto acolchado o de “piel de naranja”es el resultado de la evolución natural del proceso si no tomamos las medidas adecuadas para atajarlo a tiempo.

La celulitis  aparece con mayor frecuencia en las extremidades inferiores, pudiendo ser su distribución difusa y homogénea, o localizada en algunas zonas concretas. Las zonas donde suele aparecer con mayor frecuencia son: región trocantérea (cartucheras), cara interna de las rodillas y región posterosuperior del muslo (debajo de la nalga).

FACTORES QUÉ INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE LA CELULITIS

  • FACTORES HORMONALES: El sexo. La celulitis es una alteración de la grasa hipodérmica que aparece casi exclusivamente en las mujeres.

Los cambios hormonales que se van produciendo a lo largo de la vida de la mujer influyen directamente en la aparición y desarrollo de la celulitis.

  • FACTORES GENÉTICOS: Predisposición familiar.
  • FACTORES DIETÉTICOS: Dieta inadecuada, sobrepeso.
  • ESTILO DE VIDA: Vida sedentaria y falta de ejercicio regular.
  • HABITOS TÓXICOS: Abuso de alcohol y tabaco.

GRADOS DE LA CELULITIS

  • GRADO I.- Se presenta principalmente en caderas y muslos. La superficie de la piel se ve lisa mientras la paciente se encuentra de pie o acostada, pero al pellizcar ligeramente la piel se ven arrugas o surcos.
  • GRADO II.- La piel aparece lisa mientras la paciente está acostada, pero la “piel de naranja” aparece de forma espontánea al ponerse de pie.
  • GRADO III.- En esta fase la “piel de naranja” aparece tanto de pie como acostada.

Se produce porque las células grasas se ven rodeadas de una cápsula de tejido fibroso que las engloba, formando micromódulos.

  • GRADO IV.- Se caracteriza por la fusión de varios micromódulos entre sí, lo que va a dar lugar a macronódulos que pueden ser dolorosos y palpables, y van a producir irregularidades muy marcadas en el contorno del muslo.

Los grados I,II y III son médicamente controlables, y el resultado del tratamiento es muy satisfactorio. En el grado IV, podemos obtener cierta mejoría, pero sin llegar a solucionar el problema. Por todo ello es muy importante comenzar el tratamiento en las fases precoces.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA CELULITIS?

Una dieta sana, baja en grasas de origen animal, que nos ayude a mantener un peso razonable, ejercicio aeróbico practicado de forma regular, y ausencia de hábitos poco saludables como el consumo abusivo de alcohol, café y tabaco.

Autor : Dr. Carlos Cardona