El peeling químico es una alternativa no quirúgica para mejorar el aspecto de nuestra piel.
El peeling es una técnica utilizada para mejorar el aspecto del cutis. Consiste en la eliminación de distintas capas de la epidermis mediante la aplicación de agentes químicos irritantes. Esto produce una renovación de las capas superficiales de la piel, siendo sustituidas por otras nuevas, de mejor calidad, atenuando manchas y arrugas finas, así como mejorando el aspecto general y la textura. También actúan a nivel más profundo, activando la producción de colágeno, elastina y fibroblastos.
TIPOS DE PEELINGS
Según la profundidad del efecto, podemos distinguir tres tipos de peelings: superficial, medio y profundo.
- El peeling superficial cierra los poros y atenúa las cicatrices originadas por el acné, y las arrugas finas. Además, aporta uniformidad al tono de la piel y un aspecto más juvenil y saludable.
- El peeling medio está indicado en el caso de envejecimiento solar o fototóxico, actuando sobre las arrugas finas y de profundidad media, así como sobre las manchas producidas por el sol.
- El peeling profundo consigue actuar sobre arrugas superficiales, medias y profundas, y eliminar manchas solares y queratosis.
Los peelings superficiales y medios se realizan en la consulta médica de forma ambulatoria, pudiéndose incorporar el paciente a sus actividades habituales de un forma casi inmediata en la mayoría de los casos. No sucede lo mismo en el caso de los peelings profundos, en los cuales la recuperación de la piel puede requerir de varios días o incluso semanas.
Entre las sustancias empleadas para realizar los peelings podemos citar el fenol, los ácidos kójico, salicílico y tricloroacético(TCA), así como los alfa-hidroxi-ácidos (AHAs), sustancias de origen totalmente natural (extraidos de las frutas y otros alimentos), entre los que podemos enumerar los ácidos glicólico, láctico, cítrico, tartárico, mandélico y pirúvico.
En Otoño e Invierno es el mejor momento para realizar un peeling y devolver a la piel ese aspecto limpio, suave y luminoso que todos deseamos. Al mismo tiempo, podemos disminuir la profundidad de las arrugas, combatir la flaccidez del rostro, cerrar el poro cutáneo, atenuar las manchas solares y dar a la piel un tono más uniforme, así como mejorar las cicatrices de acné.
Dependiendo de nuestro tipo de piel y de los trastornos concretos que presente, el médico elegirá el tipo de agente químico concreto que necesitemos, siendo frecuente la combinación de varios agentes para así potenciar el efecto y conseguir mejores resultados. En el caso de los peelings superficiales y medios se suelen hacer tandas de 3 ó 4 peelings con un intervalo entre ellos de 2/4 semanas.